Tuvo dos etapas, la alta edad media y la baja edad media. Todo comenzó con la desaparición del imperio de Occidente y acabó con la caída de Constantinopla.
Dentro de la edad media existieron tres civilizaciones que fueron: la cristiana occidental, la musulmana y la bizantina.
La alta edad media se caracterizó por numerosas guerras y por la llegada de los pueblos germánicos ajenos a las tradiciones anteriores. Estos habitantes herederos de lo que los romanos llamaban bárbaros, acabaron adaptando muchas costumbres y hábitos de Roma.
El inicio y el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos.
- Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista a la producción feudal.
- Sociedad: desaparece la ciudadanía romana.
- Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
- Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
¿En qué consistía la alta edad media?En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era dueño de las tierras (conocido como feudos) y se le llamaba señor feudal y los hombres que la trabajaban se les llamaba siervos o vasallos.
Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.
La baja edad mediaFue una etapa de muchos cambios tanto como políticos como económicos y culturales. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.
Carlo Magno tenía planes militares que ayudaría a pacificar los territorios de Francia, Italia y Alemania, sus propuestas eran pacifistas, aunque lo logró gracias a que tenia campañas militares. Hizo escuelas como la Palatina en donde se les enseñaba la cultura o el renacimiento cultural, era para los hijos del emperador y los nobles que algún día le servirían al gobierno.
Las escuelas parroquiales tenían como misión enseñarles al pueblo lo que venia en la biblia, se les leía y las personas tenían que estar consientes en lo que ellos les estaban enseñando. No se les enseñaba a leer o escribir, únicamente tenían que escuchar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario