viernes, 31 de mayo de 2019

Corrientes pedagógicas del siglo XX

El crack económico, fue gracias a la caída de la bolsa de Nueva York, a ese periodo se le conoce como "la gran depresión" ya que se paralizó el consumo, aumentaron los almacenes, se paralizaron las inversiones y muchas empresas cerraron. Hubo caídas de precios, desempleo se estimaron 14 millones de desempleos. Europa se vio afectada ya que dependían económicamente de Estados Unidos. Resultado de imagen para la gran depresion  Las guerras mundiales. La Primera Guerra Mundial también conocida como "la gran guerra" fue desarrollada principalmente en Europa, fue una confrontación bélica. Terminó cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Muchos países recuperaron su independencia y otras nuevas naciones nacieron. Se dio la triple alianza que era entre los países franceses, rusos y ingleses.
La Segunda Guerra Mundial tuvo una causa similar a la primera guerra y existía el afán de Alemania de expandir sus territorios, lo que hizo estallar la guerra fue la invasión de Alemania a Polonia.
Resultado de imagen para guerras mundiales

FACTORES CULTURALES Y CIENTÍFICOS
Se publicó la teoría de la relatividad, la teoría atómica, la teoría del Big Bang, el bombardeo atómico sobre Hiroshima, las cuales pusieron los puntos para el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los ismos hicieron referencia a las diversas tendencias de la primera década de 1900. Querían ir adelante del resto de las manifestaciones artísticas de su tiempo. Parte de una ruptura con todo aquello que suponía una relación con toda la tradición artística.

La revolución científica en el siglo XX fue cuando se dio la teoría cuántica, los trasplantes de órganos, energía nuclear, las computadoras, satélites, el internet, entre muchos más avances tecnológicos.

Se dieron cambios en la literatura, algunos ejemplos serian: desaparece el narrador, existe la perspectiva absoluta en donde el personaje relata monólogo interior, se incluyen palabras inventadas.

La educación socialista tenia las ideas como Marx en donde existiera la colectividad y las relaciones sociales, el pedagogo debía convertirse en un guía.
La escuela nueva de Dewey era una critica a la escuela tradicional, se daba atención al interés del niño y el desarrollo de sus capacidades, tenia que aprender a vivir en su sociedad. Se pretendía que el niño desarrollara mejor sus habilidades de manera más dinámica, que participara de manera más activa.
La idea educativa de Montessori era que se pretendía romper con la filosofía educativa que se había aplicado. Era necesario un ambiente y mobiliario bien adaptado. Disfrutar de un desarrollo más libre.
En la escuela no directiva se sitúa al niño en el centro del aprendizaje creando condiciones en los entornos adecuados para que los niños construyan el aprendizaje a partir de sus investigaciones y sus descubrimientos. 
Summerhill atiende a los niños de primaria y secundaria, se caracteriza por la posibilidad de que los alumnos decidan si quieren asistir a las clases. Resultado de imagen para summerhill
Freinet: El trabajo escolar debe ser funcional lo que se lleve acabo debe tener un sentido. Se aprende a partir de las experiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario